Nosotros

La Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-GREMIO, es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por empresarios industriales y artesanos del sector de la cerámica que voluntariamente deseen incorporarse a la misma (artículo 1º de sus Estatutos).

La Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-GREMIO, nace de la unión entre la Asociación Valenciana de Empresarios de Cerámica (AVEC), de la que mantiene su anterior estructura y esquema organizativo, y el Gremio de Maestros Artesanos Ceramistas. Siendo considerada en la Comunidad Valenciana como representante empresarial del sector de la Cerámica Decorativa, Artística y Tradicional.

La Asociación Valenciana de Empresarios de Cerámica (AVEC) sucedió el 20 de Abril de 1977, por cambio de nombre y estatutos, a la Unión Sindical de Empresarios de la Cerámica y el Vidrio, que a su vez había sustituido a la Agrupación de Fabricantes, que fue constituida a primeros de los años sesenta.

El Gremio de Maestros Artesanos Ceramistas ya existía a mediados del siglo XV y evoluciona hasta 1967 manteniendo diferentes denominaciones y estructuras. Es entonces cuando se adoptan criterios diferentes a los anteriores y sus miembros centran sus esfuerzos en la defensa de las empresas artesanas. Disponiendo hasta mediados de los años 80 de la potestad de asignar y supervisar las Cartas de Artesano Ceramista.

En los últimos meses del pasado siglo ambas organizaciones multiplican esfuerzos para ofrecer un proyecto común y el 15 de Noviembre del año 2000, sus asambleas ratifican la unión que toma forma en la actual “Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-GREMIO”.

La Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-GREMIO tiene los siguientes fines básicos:
• Ostentar la superior representación, gestión y defensa de los intereses sociales y profesionales del sector de la cerámica.
• Promover y canalizar la participación de las empresas adscritas a ella en la gestión y en las responsabilidades de AVEC-GREMIO.
• Coordinar y unificar las iniciativas de las empresas adscritas a ella con el fin de armonizar su actuación con la política profesional empresarial del sector.
• Documentar y aconsejar a las empresas que la componen en todas aquellas materias y acciones que lo precisen.
• Promover la formación y reciclaje profesionales de los trabajadores y empresarios del sector, así como la formación para el empleo o formación ocupacional de quienes pretendan incorporarse como profesionales a las industrias del sector.
• Promover e impulsar el desarrollo comercial de las empresas adscritas a AVEC-GREMIO.
Y en general, todos aquellos que sean de interés general para el sector (articulo 5º de sus Estatutos).

Desde el 17 de Septiembre de 1997, AVEC-GREMIO tiene su sede en el Centro de Servicios y Promoción de la Cerámica Valenciana que, entre sus más de 3.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, cuenta con una exposición permanente de productos de cerámica y porcelana, que ocupa la mitad de su espacio útil, abierta durante todos los días laborables del año y orientada a compradores profesionales, y una tienda abierta al público donde poder adquirir productos de nuestros asociados.

Organigrama de la Asociación

Presidente: José Vicente Montesa Jorge
Vicepresidenta: María Larena Colom
Tesorero: José Sanchis Pérez
Secretario: Gabriel García Clemente
Vocales:
Leopoldo Ruiz Perea
Francisco Antonio Palanca Ruiz
María Verdú Escriche
José Royo Alcaraz
Arturo Mora Benavent
José Lerma Lerma
Conxa Arjona Torres