“Ceràmica Oberta 2026” vuelve a acercar la cerámica de Manises al público con una jornada de gran participación
AVEC-Gremio participó el pasado sábado 26 de septiembre en una nueva edición de Ceràmica Oberta, jornada de puertas abiertas impulsada por el Ayuntamiento de Manises, a través de su área de Promoción de la Cerámica, que volvió a reunir a vecinos, visitantes y aficionados a la artesanía en torno a la tradición cerámica de la ciudad.
La iniciativa, desarrollada con la colaboración de talleres, empresas, artesanos, asociaciones y entidades vinculadas al sector, permitió conocer de cerca diferentes espacios cerámicos, procesos de elaboración y técnicas tradicionales y contemporáneas, así como participar en actividades prácticas dirigidas a distintos públicos.
AVEC-Gremio, uno de los espacios protagonistas
AVEC-Gremio abrió sus instalaciones de forma especial durante la jornada, convirtiendo su Taller-Escuela, Exposición Permanente y AVEC-Gremio Shop Manises en puntos de referencia del recorrido.
En el Taller-Escuela se desarrolló un amplio programa de demostraciones y actividades prácticas relacionadas con la cerámica, que permitió a los participantes experimentar con diferentes técnicas, entre ellas la elaboración de flores de porcelana, el trabajo del socarrat, la pintura sobre plato y azulejo y el mimbre cerámico.
La programación contó con la participación de Mercedes Almazán, de Porcelanas Mercedes; José Luis Camarena, de Socarrats Artesanía; Antonio Cordero; Vicente Martínez; Rosa García; Manuel Martínez; Francisco Álvarez y Pilar Valderrama, que compartieron sus conocimientos y experiencia profesional con el público.
La elevada participación registrada en las actividades puso de manifiesto el interés por acercarse de forma directa a los oficios cerámicos y conocer el trabajo, la técnica y la creatividad que intervienen en la elaboración de cada pieza. Las propuestas dirigidas al público infantil y familiar contribuyeron, asimismo, a acercar la cerámica a las nuevas generaciones mediante experiencias lúdicas y participativas.
Los visitantes pudieron completar el recorrido con la visita a la Exposición Permanente de AVEC-Gremio y a la muestra “Artesanos de la Fiesta de la Cerámica 2026 de Manises”, dedicada a poner en valor la producción artesanal vinculada a una de las principales celebraciones de la ciudad.
También permaneció abierta AVEC-Gremio Shop Manises, donde se pudieron conocer y adquirir piezas elaboradas por empresas y artesanos asociados, vinculadas a la marca colectiva “Cerámica de Manises” y a la tradición artesanal local.
La jornada incorporó además un componente solidario con la participación de la asociación “Una Mano para una Pata”, sumando a la programación una vertiente de sensibilización y colaboración social.
Cerámica, patrimonio y turismo
Uno de los principales valores de Ceràmica Oberta es su capacidad para integrar artesanía, patrimonio, cultura, turismo y comercio en una misma experiencia. La programación incluyó visitas guiadas organizadas desde la Oficina de Turismo de Manises para mostrar la presencia de la cerámica en diferentes edificios, espacios y rincones de la ciudad.
El tren turístico facilitó los desplazamientos entre los distintos puntos del programa y favoreció que los participantes pudieran descubrir talleres, comercios y otros recursos turísticos y culturales de Manises.
Esta dimensión adquiere especial relevancia en una ciudad que, desde 2021, forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de Artesanía y Artes Populares. En este contexto, iniciativas como Ceràmica Oberta contribuyen a proyectar una imagen de Manises como una ciudad en la que el patrimonio cerámico continúa plenamente vivo y vinculado a la actividad de sus talleres, empresas, artesanos y profesionales.
Una iniciativa de promoción y colaboración
Para AVEC-Gremio, la participación en Ceràmica Oberta constituye una oportunidad para avanzar en uno de sus principales objetivos: promocionar y poner en valor la cerámica de Manises y dar visibilidad al trabajo de las empresas, artesanos y profesionales que mantienen viva esta actividad.
La respuesta obtenida en esta edición confirma el interés del público por conocer los oficios artesanales y participar en experiencias vinculadas a la cerámica, al tiempo que contribuye a favorecer la actividad de talleres y comercios y a reforzar la proyección de Manises como referente de la cerámica artesanal.
AVEC-Gremio valora especialmente la colaboración con el Ayuntamiento de Manises, así como la coordinación con las asociaciones, talleres, artesanos y demás entidades participantes. La suma de esfuerzos permite ampliar la difusión del sector, generar nuevas oportunidades de promoción y presentar conjuntamente la oferta cultural, turística y artesanal de la ciudad.
Ceràmica Oberta 2026 ha demostrado, una edición más, que acercar los talleres y los oficios cerámicos al público constituye una herramienta eficaz para divulgar, preservar y proyectar hacia el futuro el patrimonio cerámico de Manises.













































































































