El martes 7 de octubre de 2015 tendrá lugar en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” la presentación a los medios y posterior inauguración de la exposición “El legado Nolla 1865-2015. 150 años de la fábrica de mosaicos”. La muestra que permanecerá abierta al público del 8 de octubre de 2015 al 6 de enero de 2016 pretende la difusión del patrimonio cultural que representa la Cerámica Nolla, poniendo de manifiesto la relevancia de la Fábrica de Mosaicos Nolla así como la importancia de su legado.
La calidad de esta cerámica, su resistencia y su durabilidad, la convirtieron en la precursora del gres porcelánico producido hasta la actualidad. Dichas cualidades le reportaron numerosos premios en Ferias y Exposiciones, en toda Europa. Como herencia de la historia de la empresa Nolla, la franja situada entre Valencia y Castellón constituye, a su vez, una zona de gran importancia de dicho tipo de industria.
Este producto, de origen inglés, fue producido en España por el empresario Miguel Nolla Bruixet a mediados del siglo XIX. Sus instalaciones, situadas en el municipio de Meliana (Valencia), contaron siempre con la tecnología más novedosa a la vez que con operarios de reconocida maestría, consiguiendo de este modo tan excelente material.
La exposición titulada «El Legado Nolla – 1865/2015 – 150 años de la fábrica de mosaicos» se propone acercar este patrimonio excepcional al gran público, abordando temas relacionados con el propio mosaico, así como vinculados a la empresa, la figura del fundador, los sistemas de producción o el Palauet Nolla. Esta visión de conjunto permitirá al visitante conocer la complejidad, profundidad y relevancia de tal patrimonio, tangible e intangible, desde sus aspectos formales, materiales, estéticos, industriales e incluso sociales.
La exposición, que tendrá lugar del 8 de octubre al 6 de enero, estará incluida dentro de las European Heritage Days, de la Comisión Europea, y coincide con el aniversario tanto del nacimiento del Miguel Nolla (1815) como de la puesta en funcionamiento de la fábrica (1865).
Organizada por el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, por el Ayuntamiento de Meliana, ARAE. Patrimonio y Restauración SLP y por el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN),