La cerámica de Manises está de celebración
Ceramistas de distintas nacionalidades mostrarán sus creaciones en las calles de un municipio declarado en 2021 Ciudad Creativa de la UNESCO, en una fiesta que vuelve tras dos años sin celebrarse
El fin de semana del 16 y 17 de julio, la Avenida Blasco Ibáñez estará ocupada por decenas de ceramistas, entre ellos artesanos de Portugal, EEUU y Jordania, que mostrarán sus creaciones en la calle y acercarán la cerámica a la gente a través de talleres y demostraciones. Para el lunes 18 está programada la tradicional cabalgata que partirá desde Molí de la Llum, acto central de las fiestas patronales en honor a las santas Justa y Rufina, con el reparto de 20.000 piezas de cerámica desde las carrozas que recorrerán de nuevo Manises.
Un mural participativo internacional
En palabras del concejal Ángel Mora, “la idea del mural surgió de los propios ceramistas maniseros, con la intención de crear una pieza repleta de valor artístico y un componente turístico con el que exportar la cerámica de Manises por el mundo”. La pieza será circular, con un radio de dos metros, más de 12 metros cuadrados, y pese a su lenguaje artístico contemporáneo guardará el máximo respeto a la tradición.
El mural ha sido diseñado por el ceramista y escultor Ángel Igual, con la intención de recrear los procesos de creación cerámica y poner en valor la calidad de este proceso en Manises. El objetivo de la iniciativa, según el artista, es “reflejar los valores intrínsecos de las producciones, la constancia, el amor que se pone en cada obra, la paciencia, el aprendizaje, la expresividad, el respeto por el patrimonio o la colaboración; valores que tanto han aportado a nuestro desarrollo como sociedades desde la antigüedad”.
Los ceramistas podrán participar en la elaboración del mural entre el 12 y el 15 de julio en Avec-Gremio de 10 a 14 y de 15.30 a 17.30 horas, y también en la tarde del sábado 16 de julio, en el marco de la Festa de la Ceràmica que se celebra en la Avenida Blasco Ibáñez, entre las 17 y las 21 horas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de disfrutar en directo del trabajo de los artesanos.
Antonio Cordero, homenajeado
En esta ocasión, el artista homenajeado en la Festa de la Ceràmica de Manises es el jienense Antonio Cordero, quien inició en L’Horta su trayectoria profesional como artesano ceramista, después de trabajar como pintor en varias empresas del sector y crear junto a su mujer la firma familiar Placor. Cordero terminó creando sus propias colecciones y piezas más elaboradas, introduciendo el modelado y el barro en la creación de obras con un alto nivel artístico.
Antonio Cordero está jubilado y mantiene su pasión por la cerámica, con la creación en el día a día de nuevas colecciones y la colaboración con el gremio en diferentes actividades, demostraciones y jornadas de puertas abiertas, así como la participación en actividades extraescolares de distintos colegios y cursos de Postgrado en la Universidad Politécnica.