Ayer 30 de junio, por la tarde, se inauguró en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana la exposición monográfica de platos decorados “Platopía”. Una exposición colectiva, temporal y única, de aproximadamente 50 platos hechos y pintados a mano por empresas y artesanos de la Comunidad Valenciana, que forman parte de la Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-Gremio.
A la inauguración, asistieron Cristina Cabrelles (directora del Centro de Artesanía), Xavier Morant y Javier Mansilla (respectivamente, concejal de promoción de la cerámica y concejal de turismo del Ayuntamiento de Manises), José Vicente Montesa (presidente de AVEC-Gremio) e Isidro Andreu (comisario de la exposición), entre numeroso público en general.
Platopía nace con el propósito de destacar y valorar la labor artesanal del platero, nombre con el que se conoce en el mundo de la cerámica al fabricante de platos, y con el objetivo de mostrar al visitante desde piezas de la más pura tradición, hasta los diseños más innovadores y adaptados a las sensibilidades más actuales.
Tal y como demuestran las investigaciones arqueológicas, la aplicación más primitiva de la cerámica fue la de continente de alimentos, sin embargo, en la actualidad, el plato no sólo es una pieza de cerámica funcional, si no que con el paso del tiempo se ha convertido en un soporte en el que plasmar auténticas obras de arte. Al perder su finalidad original, hoy podemos decir que sirve como elemento decorativo, como regalo o como souvenir.
Visitando esta exposición, se viaja a diferentes épocas y se encuentran tanto reproducciones del siglo XV de Manises y recreaciones en azul cobalto y reflejo metálico, como obras de autor contemporáneas, elaboradas de forma totalmente artesanal utilizando diferentes materiales y con acabados heterogéneos. Entre otras cosas, el visitante descubrirá el típico plato brasero, una pieza representativa de la cerámica medieval que debe su nombre a su parecido al brasero de la calefacción casera, o los famosos platos de engaño o chasco, piezas decorativas de origen galo destinadas a producir sorpresa e ilusión óptica que se solían colocar en aparadores o mesas.
La reproducción y creación de platos de diferentes estilos también ha tenido un papel protagonista en el Taller-Escuela de AVEC-Gremio. Como muestra de ello, podremos disfrutar de un magnífico plato de gran tamaño, en cerámica policromada, pintado por una de nuestras alumnas. Por otra parte, fruto de diversas colaboraciones con técnicos del Departamento de Diseño y Arquitectura del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), se expone la evolución y modernización del plato de souvenir de Valencia.
La exposición estará abierta en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, en la calle Hospital número 7 de Valencia, hasta el próximo día 31 de agosto, con horario de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 19.00h, de lunes a viernes. Entrada gratuita.
(El Centro de Artesanía cerrará por vacaciones de verano del 3 al 23 de agosto ambos inclusive).