La Comisión Nacional Española de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), perteneciente al Ministerio Español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha seleccionado a la localidad de Manises para representar a España en la convocatoria de Ciudades Creativas de la Unesco 2021.
Manises se postula como candidata al acceso a la Red en el campo de la Artesanía y Artes Populares, y lo hace como consecuencia del valor actual de su producción cerámica artesanal, cuyo origen se remonta a hace más de 700 años, y que se caracteriza, entre otros aspectos, por el empleo de la técnica del reflejo metálico de inspiración islámica.
La Red de Ciudades Creativas de la Unesco nace en 2004 como consecuencia de la experiencia de la Alianza Global para la Diversidad Cultural (2002), y lo hace con el objetivo de incentivar la cooperación internacional entre ciudades que invierten en creatividad, considerada como motor de desarrollo urbano sostenible, y también en cultura e inclusión social. Esta Red se estructura en torno a 7 campos creativos: Literatura, Cine, Música, Artesanía y Artes Populares, Diseño, Gastronomía y Arte Digital.
La Unesco abre la convocatoria cada dos años y cada país puede enviar dos candidaturas, de diferentes categorías, tras haber realizado una selección de entre todas las recibidas en la Comisión Nacional de cada país. En este caso, junto a Manises, la otra candidatura seleccionada ha sido la de Las Palmas de Gran Canaria en la categoría de Música.
La Unesco exige que la ciudad cumpla con unos requisitos muy rigurosos de tipo técnico, social y económico, y que demuestre que la creatividad en el campo correspondiente es un motor de dinamización social y para la economía local.