Los salarios crecerán 1,6% en 2017

Tras unas intensas jornadas de negociación, en la noche del 15 de marzo, los negociadores del Convenio Colectivo de la Cerámica, el Vidrio y la Minería para la Cerámica y el Vidrio, alcanzaron un preacuerdo para el año 2017.

El documento firmado contempla un incremento salarial del 1,6% (idéntico al IPC definitivo de 2016), si bien garantiza a los trabajadores que, en el supuesto de que el IPC de 2017 supere ese aumento, el incremento llegue hasta el 1,8%.

La corta vigencia -atípica en este ámbito-, se consideró la más aconsejable teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, la incertidumbre sobre la situación económica general y sobre la evolución del IPC en particular que ha llegado hasta un exorbitante 3% en los meses de enero y febrero de 2017.

Por lo que se refiere a la jornada laboral será la misma que en 2016, es decir 1.747 horas en cómputo anual.

Independientemente del incremento salarial, se ha pactado incorporar al texto del Convenio Colectivo una serie de redacciones de índole técnico que buscan la aclaración del articulado.

Igualmente se recuerda a las partes afectadas por el Convenio la necesidad de negociar y aclarar el conocido como “Plus de Homogenización” para los trabajadores de nuevo ingreso, concepto que se introdujo en la anterior negociación para compensar la diferencia entre el salario base antiguo y el salario base resultante de la unificación de las tablas salariales.

El acuerdo alcanzado se ha de trasladar al texto del Convenio y posteriormente se publicará en el BOE, momento a partir del cual será plenamente obligatorio.