Un grupo de asociaciones de profesionales y empresarios se alía para visibilizar ante la Administración el coste desorbitado de los peajes
En España, la industria supone el 62% del consumo nacional total de gas, con una factura que se eleva cada año hasta los 4.700 millones de euros. Desde hace ocho años, la competitividad del gas español viene empeorado progresivamente para todo tipo de consumidores industriales, llegando a precios entre un 20 y un 25% más alto que el de sus competidores europeos. En cuanto a costes regulados, los peajes están en España un 45% por encima de los de la media europea: los industriales españoles pagan aproximadamente el doble que los franceses, el triple que los británicos y, en algunos casos, hasta seis veces lo que los alemanes.
Los peajes que soporta el industrial español están tan por encima de los de sus competidores europeos que suponen un sangrante diferencial altamente penalizador, que lastra la competitividad de sus industrias, incidiendo directamente en la rentabilidad de sectores como el papelero, el siderúrgico, el cerámico, la cogeneración, el químico, el vidrio, el refino… y otros cuyas actividades productivas son intensivas en gas.
Aprobado a principios del pasado mes de enero, el Real Decreto Ley 1/2019 transfiere a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las competencias en materia de peajes y retribución del sistema gasista. El organismo regulador acaba de publicar el calendario de circulares de carácter normativo en materia de energía que incidirán directamente en el coste que paga por el gas el consumidor industrial. Por tanto, se abre un periodo -de ahora hasta fin de año- para aprobar las siete circulares que conformarán un nuevo marco regulatorio del sistema gasista que deberá normalizar por fin unos peajes que minan la competitividad de cientos de industrias españolas.
Con el objetivo de visibilizar esta grave situación, AVEC-Gremio a través de CONFEVICEX ha secundado la iniciativa de Gas INDUSTRIAL de promover la alianza de diez asociaciones sectoriales de grandes consumidores de gas, que solicitan a la CNMC la resolución del problema en el futuro nuevo marco normativo. A la iniciativa se han unido las industrias cogeneradoras; las del vidrio; los productores españoles de fritas, esmaltes y colores cerámicos; los fabricantes de pasta, papel y cartón; los operadores de productos petrolíferos; las cerámicas industriales; la industria química y la siderurgia. Las asociaciones de estos sectores trabajarán conjuntamente para colaborar con la CNMC haciendo visible la importancia del coste del gas en la competitividad de sus actividades.
Para estas actividades, el gas es estratégico y puede llegar a suponer hasta el 60% del total de su coste energético de producción, por lo que determina su competitividad, más cuando se trata de sectores fundamentalmente exportadores.