La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) hace hoy 4 años galardonó la trayectoria de la Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-GREMIO con la concesión del PREMIO NACIONAL DE CERÁMICA 2011 a la “Actividad o iniciativa a favor de la Cerámica”. En el acto que tuvo lugar en Totana (Murcia) el 3 de diciembre de 2011, fueron galardonados también Juan Martínez Villacañas “Tito”, por su trayectoria en la producción cerámica; Emili Sempere Ferrandis por su aportación técnica y científica, y la Exposición de Cerámica y Alfarería de la Rambla, por su actividad de divulgación de la cerámica.
Hoy queremos recordar este premio que nos anima y motiva a seguir trabajando con tenacidad e ilusión, como representante empresarial de la cerámica tradicional valenciana, impulsando y desarrollando actividades al servicio de las empresas, y en defensa de los intereses de las mismas y el sector, buscando siempre la potenciación de la cerámica, llevando a cabo acciones para la preservación, protección y divulgación del patrimonio histórico, cultural y artístico de Manises a través de su difusión en el Centro de Servicios y Promoción de la Cerámica Valenciana y todas las actividades formativas del Taller-Escuela, enmarcadas en los proyectos “La Cerámica en la Escuela” y «Experiencias Cerámicas», entre otros, buscando colaboraciones con diferentes asociaciones como ANPEC y la Asociación Amics de la Cavalcada de la Ceràmica de Manises para desarrollar y fomentar siempre actividades en favor de la cerámica artesanal y artística, así como abriendo una tienda de cerámica Avec-Gremio Shop el pasado 2013, poniendo al alcance de todos los visitantes que llegan al municipio los productos de nuestras empresas cerámicas y artesanales.
Este Premio Nacional de Cerámica es, en justicia, el merecido reconocimiento de todas aquellas gentes que en su anonimato son los verdaderos héroes de nuestra historia y han vivido por y para la cerámica. Trabajadores y trabajadoras, ellos y ellas, auténticos protagonistas del arte cerámico. Empresarios de todas las épocas que, con sus diferentes proyectos, han dado vida a esta realidad. Órganos de dirección que, a través de diversas etapas, han dedicado altruistamente su tiempo en llevar la nave a buen puerto. Y los equipos de trabajo que, en el cumplimiento de sus obligaciones, lo han hecho posible. A todos ellos, corresponde una porción de este Premio de alcance nacional que nos fue otorgado hace hoy 4 años.